Retiradas de productos de alimentos: todos las conocemos. Sea un artículo mal etiquetado o una bolsa de hojas verdes contaminadas, las retiradas de productos causan estragos en la cadena logística de alimentos, especialmente para productores, dueños de marcas y Retailers de comestibles que se enfrentan a serias consecuencias ante la retirada de un producto.
¿Cuáles son las implicaciones y qué tan serias son? Sigue leyendo y explora el impacto más grande de una retirada de productos alimenticios y comprende los riesgos que tal situación implica a nivel financiero, legal y de reputación. Conoce además cómo los productores, marcas, Retailers de comestibles y otras partes interesadas de la cadena logística de alimentos y bebidas pueden equiparse con tecnología innovadora de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) para atenuar los efectos desastrosos de una retirada de productos alimenticios.
Consecuencias de la retirada de alimentos
Si se descubre que una caja de galletas etiquetada “no contiene nueces” en realidad sí contiene ingredientes a base de nueces, depende del productor, Retailer o dueño de la marca advertir voluntariamente a las agencias regulatorias apropiadas que se encargan de la seguridad de los alimentos y parar la producción y distribución del producto afectado. De la misma manera, si un productor, Retailer o dueño de marca se entera que un ingrediente usado en un puñado de productos formulados está contaminado o es suministrado por un vendedor culpado de incumplimiento, las partes interesadas tienen que parar la producción y la distribución de cada uno de los productos en los que se encuentra el ingrediente contaminante. Son también responsables de remover de los estantes de las tiendas y de los inventarios existentes todos los productos afectados.
Lo que sucede después es una reacción de cadena de consecuencias devastadoras. Esto significa para productores, marcas y Retailers el comienzo de una fuerte caída de la confianza de los consumidores que llevará a pérdida de ventas. Las empresas grandes cuentan con un flujo de caja considerable que les permite manejar estas pérdidas a corto plazo, sin embargo el efecto perjudicial a largo plazo será la pérdida de confianza por parte de los consumidores que resultará en la degradación de la marca o su total deserción. Las empresas más pequeñas son aun más susceptibles a los perjuicios económicos ya que típicamente no tienen ese respaldo económico con que cuentan los grandes negocios.
Los tremendos costos que representan una retirada de producto –remplazo de artículos, sanciones gubernamentales, y juicios, para comenzar…– pueden anticipar el desastre para cualquier empresa de alimentos y bebidas, y esto puede ocurrir con tan solo un caso de retirada de producto.
Controla las señales de alarma de retiradas de producto con la PLM de Centric
¿Cuál es la mejor manera de reducir una costosa retirada de producto? Comienza por una solución PLM como la PLM de Centric. Te presentamos la manera cómo los productores, marcas y Retailers de alimentos y bebidas pueden beneficiarse de la tecnología innovadora de la PLM de Centric para identificar antes de que sea demasiado tarde las señales de alarma de retiradas de producto.
-
Capacidad de seguimiento y localización
La PLM de Centric para alimentos y bebidas proporciona a los usuarios capacidad de rastreo end-to-end y 100% de visibilidad de todas las decisiones relacionadas a la aprobación de productos, incluidos los datos de formulación, declaraciones de ingredientes y reportes de análisis. La información de cada uno de los productos está catalogada en la plataforma de manera que es fácil rastrear individualmente los artículos
afectados por un ingrediente contaminado o que no cumple con las regulaciones. Por ejemplo, si se considera que un derivado lácteo que se ha usado en un producto de chocolate está contaminado o no debe de consumirse, los usuarios no necesitan más que investigar en la plataforma de Centric para identificar todos los otros productos del portafolio de marca que han sido formulados con ese mismo ingrediente. Teniendo estos datos en las manos, los productores, marcas y Retailers pueden tomar las medidas apropiadas y aplacar riesgos adicionales de la retirada del producto.
-
Gestión de datos y etiquetado centralizado
Con la PLM de Centric los equipos de alimentos y bebidas pueden colaborar y compartir un sistema centralizado de registro y una única fuente de verdad que captura y registra todos los datos de producto en tiempo real, incluidos la información del estado del proyecto, gestión del proveedor, ingredientes, alérgenos, formulación, embalaje, y aprobación final. Los equipos pueden usar estos datos para crear un catálogo de listados de ingredientes estandarizados y etiquetar plantillas de diseño aportando a la optimización del flujo de trabajo de diseño de los paquetes y a la eliminación de redundancias. Aun más importante, los equipos de alimentos y bebidas pueden rastrear los ingredientes alérgenos específicos a lo largo del portafolio de marca y asegurarse que cualquier producto que haya sido formulado con ese ingrediente puntual tenga en su etiqueta la advertencia alérgica correspondiente.
-
Cumplimiento de vendedor
La PLM de Centric mantiene un registro vivo de la información individual de suministro y vendedor de cada uno de los productos de alimento formulados o fabricados, por ejemplo si una instalación de procesamiento específica cumple con las regulaciones o si un vendedor obtiene ciertos ingredientes de un proveedor externo. De esta manera los ingenieros de producto y de embalaje pueden rastrear la documentación de ingredientes y de embalaje a través de la cadena logística de alimentos.
-
Accesibilidad
Además de datos regulatorios y de cumplimiento, el sistema de Centric basado en la nube brinda también en tiempo real actualizaciones de escenarios de costos. Los usuarios se benefician así de una medida más precisa de los costos de los bienes vendidos basada en varios factores incluidas las especificaciones de productos alterados y tarifas. Centric opera también en todos los idiomas y las principales geografías creando una experiencia optimizada y colaborativa de la PLM para cada usuario sin importar donde estén ubicados.
Con una solución digital innovadora disponible, como la PLM de Centric, los productores, Retailers, y dueños marcas de alimentos pueden atenuar el impacto de una costosa retirada de producto mientras al mismo tiempo mejoran la calidad de sus artículos, la eficiencia de los flujos de trabajo y la reputación de la marca.